EL PRINCIPE DE PAZ
Nuestro ministerio es un proyecto de evangelización de respuesta directa

 
Nuestra Iglesia Metodista Unida
El Príncipe de Paz
está en una etapa
de Renovación Congregacional. 
 
 
 
 
 
 
¿Por qué hay renovación en
nuestra iglesia?
Servicio de adoración Abril 2009.
Como todas los cosas tiene su comienzo y su fin, en la iglesia local sucede lo mismo. La iglesia funciona por ciclos:

Existe el ciclo de Vitalización: esta etapa se caracteriza por el amor y mucha espiritualidad, actitud abierta y eufórica. Hay mucha dedicación de los congregantes en la obra del ministerio de la iglesia.

Ciclo de complacencia: luego viene un período de satisfacción y alegría entre quienes se congregan. Hay tolerancia y se soportan en el grupo. Las cosas se hacen por placer y gusto.

Ciclo de conformismo: la membresía de la iglesia se ha convertido en un grupo cerrado, de familias, relaciones personales y sociales. El conformismo se revela en una actitud de adaptación, de conformidad a cualquier circunstancia o situación con excesiva facilidad.

Ciclo de resignación y frustración: es un tiempo muy doloroso. Esta etapa produce mucho enojo entre quienes se han congregado por mucho tiempo. Alimentan deseos de venganza. Pero más bronca y celos sienten las personas que llegaron primero a la iglesia contra los nuevos, quienes se acercan con timidez en busca de ayuda o de querer participar en la vida de la iglesia.

Luego después de una larga crisis y prueba vuelve a comenzar el ciclo revitalización.
Estamos en una etapa de renovación, porque los líderes
de la iglesia han asumido con responsabilidad y respeto el proceso vital de la iglesia.

Cuando hicimos la siguiente pregunta: ¿Crees tú que los líderes de esta iglesia quieren que esta congregación crezca de manera significativa?

La respuesta fue positiva.

Y cuando nos hicimos esta otra pregunta: ¿Crees tú que los líderes de esta iglesia están dispuestos a tomar difíciles decisiones necesarias para el cambio y el crecimiento?

La respuesta fue que sí.

Por lo tanto, gracias al liderazgo de nuestra iglesia local, nuestro ministerio en El Príncipe de Paz, se convertirá en un centro de evangelización permanente, de acción misional y de capacitacíon de líderes para la misión. 

Pero hay mucho más. En este momento el santuario de nuestra iglesia local, se ha convertido en un centro espiritual de adoración.

En nuestro santuario los servicios son de alabanza y oración, con énfasis en la sanidad integral: cuerpo, mente y espíritu.

Hoy día nuestro gran interés es ser seguidores de Cristo.


Pero ya en Diciembre de 2010 se tuvieron algunos contactos significativos con miembros de la comunidad, con quienes se realizaron algunas actividades.
_____________________________________


En Agosto de 2011, el acercamiento fue mucho mayor. Participaron en varias ocasiones niños del área y se tuvo contacto con sus respectivos padres y familiares.

Esperamos que en nosotros se siga cumpliendo la promesa del Señor: 
"Por lo tanto, mis amados hermanos, permanezcan fuertes y constantes. Trabajen siempre para el Señor con entusiasmo, porque ustedes saben que nada de lo que hacen para el Señor es inútil"
(1 Corintios 15:58).


INSTANTES DE LA INCANSABLE LABOR MINISTERIAL
 
Muchos momentos hemos pasado recibiendo información, para hacer de nuestro ministerio una labor fructífera. 
 En los lugares de misión, sembrando...
 Compartiendo con el fín de alcanzar almas.
Ocupados en el cuidado del santuario
Buscando la manera de mejorar y trabajar
 Hermanas y socias en el ministerio de la iglesia
En clase bíblica para descubrir el propósito de Dios
 Gimnasia espíritual y física
Hermanas aportando en computación y fotos
 Familia unida compartiendo en la iglesia
 Información de nuestra ubicación
Canalizando ayuda para los más pobres
 Recibiendo capacitación, junto con otras iglesias del CMT 2 y 7. El trabajo por equipos y con intencionalidad produce frutos. Así es que nuestro ministerio es un vivo modelo de lo que se logra trabajando unánimes juntos.
 El sacrificio de los pollos es por necesidad
 Las mujeres en trajes típicos hispanos
 La formación nos hace aptos para el ministerio
Pensando en nuestra misión con otras iglesias
Son muchos los momentos que nos ha correspondido vivir en nuestra iglesia local, pues cuando usted lea este mensaje, ya habrá sucedido entre nosotros muchas otras cosas y acontecimientos...

Iglesia Metodista Unida El Príncipe de Paz
1878 - 2012
134 años haciendo historia en Del Río, Texas

¿Quién fue el primer Pastor de la Iglesia Metodista Unida El Príncipe de Paz?

Rev. Ramon Villegas Palomares. 

1878-1881. Murió a los 55 años.

Durante su corta vida participó en México de muchas guerras, tanto contra los reaccionarios, como en contra de los franceses. Estuvo en el sitio de Querétaro y vio fusilar a Maximiliano y a dos generales mexicanos. De profesión era Zapatero, excelente en su oficio y lo que ganaba lo mal gastaba en el vicio de la embriaguez. Era horrible su vida, espantoso su abandono y terrible su aspecto. 
 
Pero cuando conoció las Sagradas Escrituras, y por ellas fue conducido a Cristo, su vida fue salva de todos sus pecados y Cristo le hizo una nueva creatura de corazón y de vida. 
Empezó a llevar las buenas nuevas de salvación por donde pasaba y con quienes hablaba, como estilo de vida y en toda ocasión. 

Se inició como predicador, y luego de cursar sus estudios hasta llegar a recibir la orden de presbiterado, fue el primer predicador desde la misión mexicana de Del Río hasta el Paso, TX. Florecientes iglesias fundó, las cuales permanecen hoy día, como nuestra congregación El Príncipe de Paz.

El Rev. Palomares era uno de los mejores predicadores y el más incalsable obrero de la frontera. 

Era frágil y enfermo de cuerpo, pero poseía una fuerza de voluntad y grandeza de alma que lo hacía superior a toda adversidad.

Su primer informe fue: "En San Felipe del Río, hay una escuela bajo la superintendencia del hermano Felipe Ortiz, siete hermanos, cinco hermanas y varios niños".
 


El Rev. Ramón Villegas Palomares fue el primer ministro de la IMU El Príncipe de Paz, en Del Río, Tx., desde 1878-1881, luego sirvió un segundo período: 1886-1887. Había nacido en 1832 en México D.C. y Murió en Del Río, TX. en 1887,
a los 55 años de edad. 


¿Quien fue el fundador de la Iglesia Metodista Unida El Príncipe de Paz?
 
Fue el hermano Felipe Ortiz, un fiel y leal laico, que nació en Agosto de 1833, en San Buena Ventura, Coahuila, México, y murió en Del Río, Texas, el 15 de Abril de 1929, a la edad de 96 años. 

Dejó en sus 9 hijos e hijas la mejor herencia en el mundo, el evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, incrustado en sus corazones y que hoy día nos corresponde a nosotros continuar su obra, si estamos dispuestos a que el evangelio siga produciendo frutos.
El hermano Ortíz, fue el primero en introducir el evangelio a través del ministerio de la iglesia metodista.

Aunque era un hombre sencillo y de escaso conocimiento académico, en él moraba el Espíritu Santo y de su corazón sacó el mejor tesoro del evangelio, para dar a conocer las buenas nuevas de salvación entre sus familiares, amigos y vecinos.

Organizó y dirigió la iglesia en su propio hogar con su familia, y atraía a su casa a las personas que se cruzaban en su camino, a quienes les hablaba con pasión del mensaje salvador de Cristo. Más tarde fue enviado el primer pastor, el Rev. Palomares a ministrar la obra del hermano Ortiz.


 
 
La primera congregación de nuestra iglesia se juntaba en la casa de Don Aristeo Animas, la cual estab ubicada en la punta de   West Chapoy Street, cerca del arroyo San Felipe. 
 
 
 
 
 
 
Este templo llevaba el nombre de "Iglesia Metodista San Felipe" y permaneció abierto hasta 1962. Luego fue sustituido por el templo actual, que para la época representaba mayores facilidades para desarrollar un mejor programa para la Congregación y la Comunidad. Además se le cambió el nombre por Iglesia Metodista Unida El Príncipe de Paz.
 
IGLESIA METODISTA UNIDA EL PRINCIPE
DE PAZ, EN DEL RÍO, TEXAS.

Estamos al servicio de la nueva evangelización, para el mundo de hoy. No hay excusa. El evangelio se seguirá propagando, hasta alcanzar la meta propuesta por Jesús de evangelizar hasta que la Palabra llegue a todo mundo" (Mateo 28:19-20). Hoy día en la iglesia metodista unida el príncipe de paz, tenemos un único propósito: evangelizar. 

En la actualidad, en nuestra congregación entendemos para qué somos cristianos y  sabemos hacia dónde va nuestra iglesia local.


Iglesia Metodista Unida, ubicada en 404 West Chapoy, Del Río, Texas. Sirviéndole con amor a la comunidad de Del Río, desde 1878.

 
NUEVOS COMIENZOS...
La Iglesia Metodista Unida El Principe de Paz, ubicada en 404 Chapoy Street, Del Río, Texas, barrio de San Felipe, convocó a todos los miembros activos y no activos, y algunos invitados, los días 20, 25 y 27 de Septiembre de 2008, con el propósito de reflexionar sobre la realidad de la situación actual de la Congregación.
 

Se pudieron hacer los plantemientos pertinentes a la luz de los criterios bíblicos, del perfil ministerial, disciplinario y espiritual metodista, y trazar las directrices del rumbo que debe tomar el ministerio de la iglesia local, para el próximo cuatrenio de 2009 al 2012. ¿Cúales han sido los resultados alcanzados hasta este momoento? Entre aquí.

 
EN NUESTRA HONESTIDAD NOS PREGUNTAMOS: 
¿Por qué la Iglesia Metodista Unida El Principe de Paz está en declive, en vez de estar en crecimiento y con un fuerte avivamiento? Entre aquí 
 
 
EL PLAN MINISTERIAL DE LA IGLESIA METODISTA UNIDA EL PRINCIPE DE PAZ SE FUNDAMENTA EN TRES PRINCIPIOS: 

RELACION  -  EVANGELIZACION -  DISCIPULADO

Hacer de nuestra Iglesia Metodista Unida El Principe de Paz, un centro de misión que conduzca y presente personas a Cristo a través del evangelio; es decir que ofrezca todos los días y a toda hora, las buenas nuevas de salvación, mediante tres principios fudamentales y prioritarios de la iglesia local: por medio de las relaciones personales, impulsar la evangelización permanente y el discipulado capacitado y entrenado, para el fortalecimiento y el crecimiento saludable de la congregacion. Entre aquí

 
 
FUNDAMENTO DOCTRINAL DE NUESTRO MINISTERIO  
El fundamento doctrinal de nuestro ministerio se sustenta en la vida y misión de Jesús y en la vida y misión de la iglesia universal, que es una, la única fundada por nuestro Señor Jesucristo. Entre aquí 
 
 
JUSTIFICACIÓN DEL PLAN MINISTERIAL 
Jesús escogió a sus primeros discípulos para que estuvieran con él y para que fuesen evangelizadores (Mc.1:17); y al final de su ministerio público les encomendó: “Id y haced discípulos... enseñándoles” (Mt.28:19-20). Luego, la Iglesia existe para evangelizar y hacer discípulos.
 
Por eso, la Iglesia Metodista Unida, que forma parte del cuerpo de Cristo, tiene como misión “hacer discípulos de Jesucristo” (Libro de la Disciplina de 2004 #120). Por lo tanto, el deber ser de la Iglesia Metodista Unida El Principe de Paz, es evangelizar y hacer discípulos de Jesucristo. Entre aquí 
 

 
¿Por qué nuestro ministerio se llama: Plan Total de la Evangelización Completa -PLANTEC-?

Recibe el nombre de Jesús mismo y del deber ser de la iglesia. El plan de salvación que desarrollo Jesús fue total. No se quedó a medias. Y la misión fue completa hasta las últimas consecuencias. Ese plan maestro de Jesús tiene su plenitud en la iglesia. Entre aquí

 
 
Lo que usted puede hacer por la iglesia 
Muchos se pregunta, ¿qué puede hacer la iglesia por mí? Y es una pregunta válida, porque la iglesia existe para servir. Pero es necesario saber que la iglesia es usted, quien hace parte del Cuerpo de Cristo (Juan 3:16; 1 Corintios 12:13). Luego es muy fructífero y saludable preguntarse: ¿Qué puedo hacer yo en la iglesia? Para encontrar respuesta a dicha pregunta le invito a seguir paso a paso toda la información amena y divertida entrando aquí
 
 
Plan estratégico para congregaciones metodista unidas a
fín de que cumplan la misión de la iglesia metodista unida 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 Copyright © 2012 
Iglesia Metodista Unida El Príncipe de Paz 
404 West Chapoy Street. Del Río, Texas 78840
 Email: elprincipedepazumc@yahoo.com  Web: www.elprincipedepazdelrio.com
Pastor Ricardo Rubio Cell. 830-719-7887